Ha batido el récord del mundo de 3.000 metros para mayores de 90 años con un tiempo de 19:59.60, sacando tres minutos a la anterior marca. Ese mismo día, el sábado 28 de febrero por la tarde, fue récord de España de 400 y, por si fuera poco, superó el récord de Europa de 800.
Julián Bernal nació en Sotragero (Burgos) en 1919. Sin embargo no conoció el atletismo hasta la edad de 76, cuando su mujer falleció víctima de un cáncer. Reside en Galicia, donde se baña cada día en el Atlántico, lo que favorece su ritmo cardiovascular lento. También corre por la playa pero no entrena demasiado porque siempre está compitiendo y necesita tiempo de reposo.
Se federó a los 85 años y desde entonces no ha parado. En 2008 participó en 93 carreras y algunas semanas asiste a dos competiciones. Suele viajar a Levante donde busca carreras populares de las que formar parte porque a él lo que le gusta es competir.
El único asesoramiento que tiene es el de su hijo Jesús, de 61 años, que trabaja como administrativo en la Seguridad Social y que tiene el título de entrenador de atletismo. Quizá el haber perseguido maquis por el monte durante la Guerra Civil, obligándole a dormir a la intemperie, sea alguna de las claves de su fortaleza, según señala su hijo.
Entre los objetivos de Julián, según publica el diario Marca, está batir el récord del japonés Takashi Shimokawara, que el verano pasado, a los 102 años, logró sacar una marca de 5,11 metros en lanzamiento de peso. También quiere obtener el mejor tiempo en los 1.500, algo que quizá podría haber intentado este año si el presidente del club en el que competían no hubiese tenido que estar en una de las mesas electorales.
Desde que comenzó con el atletismo, Julián ha participado en 730 carreras y ha recorrido 4.366 kilómetros, pero él resta importancia a su hazaña. "A los 90 años poco más se puede hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dá tu opinión.