Mensajes instantaneos

sábado, 28 de febrero de 2009

John Godina se retira del atletismo

El estadounidense John Godina, tres veces campeón mundial y ganador de dos medallas olímpicas en lanzamiento de peso, anunció el jueves su retirada del atletismo, a los 36 años de edad, 14 de ellos dedicados a su deporte.

Godina fue campeón mundial en 1995, 1997 y 2001 al aire libre y en el 2001 en sala, además de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de bronce en los de Sídney 2000.

Jhon Godina

"Del entrenamiento diario a la intensidad de la competición, extrañaré los rigores de la competición, pero me retiro con orgullo y satisfacción por lo que he logrado", dijo Godina.

El corpulento atleta también ganó el campeonato nacional en lanzamiento de disco en 1996 y se convirtió en el primer estadounidense en 72 años en competir en disco y en peso en unos Juegos Olímpicos.

Igualmente recibió dos veces el premio Jesse Owens al atleta masculino más destacado de Estados Unidos en un año.

viernes, 27 de febrero de 2009

IAAF anuncia su programa antidopaje más intensivo

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha anunciado hoy las estadísticas de los controles antidopaje de 2008, así como la puesta en marcha del programa más intensivo para los Mundiales al aire libre de Berlín.

Correnometro

El senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, ha advertido de que el organismo ha elaborado ya el programa antidopaje para antes, durante y después de los Mundiales.

"Nuestro programa de control antidopaje para Berlín será el más amplio puesto en marcha por la IAAF. Incrementaremos las pruebas fuera de competición y mejoraremos incluso el sistema durante los campeonatos", apuntó.

Durante los Mundiales, la IAAF planea hacer más de mil controles de sangre y orina, cuando durante los Juegos de Pekín fueron unos 700, así como implementará el pasaporte biológico.

En cuanto a 2008, en total se hicieron más de 3.487 análisis. La IAAF informa de que, bajo su programa antidopaje, los países más 'controlados' fueron Rusia, Bielorrusia, China, Estados Unidos y Jamaica.

jueves, 26 de febrero de 2009

El chino Liu Xiang se retirará del atletismo si vuelve a lesionarse

La estrella del atletismo chino Liu Xiang declaró este jueves a los medios de su país que podría dejar la competición en caso de sufrir otra lesión grave como la que le impidió disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Si me vuelvo a lesionar, diré adiós al deporte", declaró el deportista de Shanghai, de 26 años. En la actualidad, Liu se recupera en EEUU de la operación en el tendón de Aquiles por la lesión que le hizo abandonar la competición de 110 metros vallas en Pekín.


"Al menos, puedo vivir mi vida como una persona normal. Incluso aunque no me hubiera lesionado, pensaba retirarme a los 30. Es imposible ser atleta toda la vida", subrayó el campeón olímpico en Atenas 2004.

Su entrenador, Sun Haiping, ha declarado muchas veces que Liu no acudirá al Mundial de Atletismo 2009, el próximo mes de agosto en Berlín, a pesar de que su recuperación es más rápida de lo previsto. "Ahora, está recuperado al 60-70%. Lo más difícil es el último 10%", dijo Sun.

lunes, 23 de febrero de 2009

Ganador de la maratón del Sahara

El argelino Zavan Abd Zarag, con un tiempo de 2h.46.13, se proclamó vencedor de la novena edición del Maratón del Sáhara, disputado esta mañana entre El Aiyun y los campamentos de refugiados de Smara.

El primer español, tercero, fue el murciano Emilio Pérez, mientras que el vitoriano Martín Fiz, en principio favorito, hubo de conformarse con la novena plaza tras sufrir una lesión en el gemelo derecho.


El dominio de los atletas argelinos sobre un circuito de enorme dureza por el desierto sahariano fue total, ya que al triunfo de Zarag se une la segunda plaza de su compatriota Habala Zuber.

En la distancia de medio maratón la victoria correspondió a otro atleta del mismo país magrebí, Sakhri Azzddine, con una marca de 1h.14.43.

En categoría femenina la sorpresa la protagonizó la española Maitane Chueca, quien en su debut en la distancia de los 42 kilómetros subió a lo más alto del podio.

Martin Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, reconoció la fortaleza de los atletas argelinos, "quienes desde el principio impusieron un ritmo muy fuerte", circunstancia que unida a las molestias del alavés en el gemelo derecho, le impidieron luchar por el triunfo en su primera experiencia en el desierto.

"Ha sido una carrera muy dura y muy bonita. Quería ganar pero lo problemas musculares me lo han impedido. De cualquier manera lo mas importante era participar y apoyar la causa del pueblo saharaui. Nuestro esfuerzo no es nada en comparación con el esfuerzo que lleva este pueblo desde hace 34 años", dijo Fiz, quien entro en meta con una bandera saharaui.

Fiz destacó la dureza de la carrera. "Venir aquí no es un paseo, correr en este terreno, con calor y viento, es muy duro. Además el aspecto psicológico es importante, ya que sólo ves arena y piedra. Estoy contento con la experiencia", dijo.

El atleta español admitió que en numerosas ocasiones se le paso por la cabeza abandonar la prueba.

"En el kilómetro 18 iba tocado y en el 21 muy tocado. Me planteé retirarme, pero vi a gente en silla de ruedas, algún ciego, y eso me motivó. No me ×podía retirar viendo aquello", señaló.

Por su parte, Emilio Pérez, primer español en meta, lamentó no haber podido ser segundo, "pero los argelinos han impuesto un ritmo muy fuerte".

"Pasamos el kilómetro 10 en 37 minutos y sabía que era difícil aguantar. La experiencia ha sido preciosa, pero la carrera durísima", destaco el murciano de Caravaca de la Cruz.

La navarra Maitane Chueca celebró con victoria su primer maratón. "No esperaba ganar para nada, pero cogí un buen ritmo y me ayudaron algunos compañeros. Estoy muy contenta con esta sorpresa, además yo no soy atleta, soy montañera", señaló.

El atleta paralimpico Pistorius se recupera de su accidente

La portavoz del hospital 'Milpark' de Johanesburgo, Amelda Swartz, comunicó que Pistorius evoluciona positivamente y que, si sigue así, el próximo día 25 podrá abandonará los cuidados intensivos y pasar a planta.

El atleta fue trasladado de inmediato al hospital en helicóptero tras sufrir el accidente y le operaron de urgencia el pasado domingo día 22. "Si todo va bien, el viernes podrá volver a casa", aseguró Swartz.


Peet van Zyl, el representante del atleta, dijo el domingo que Pistorius espera competir en las carreras de 100 y 400 metros en los Mundiales Paralímpicos de Manchester en mayo. "Oscar regresará muy pronto a su trabajo porque sus lesiones no han afectado a las piernas, brazos o costillas", confirmó Van Zyl.

Pistorius, quien sufrió a los once meses después de nacer la amputación de sus piernas a la altura de las rodillas porque no tenía peronés, comenzó a correr en 2007 frente a atletas convencionales con piernas ortopédicas.

El atleta compitió en 2008 en los Parlímpicos de Pekín, donde ganó tres medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros.

En enero del año pasado, la IAAF impidió a Pistorius correr junto a corredores convencionales al entender que la fibra de carbono, con la que están fabricadas sus piernas artificiales, le concedía una ventaja frente a sus compañeros.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sí le concedió la posibilidad de competir en esta modalidad si lograba la marca mínima establecida, 45.55 segundos. Esta marca no la consiguió para Pekín 2008, ya que se quedó en los 46.25 segundos, y por eso disputó los Paralímpicos.

Pistorius ha asegurado que su principal propósito para este año es competir con corredores convencionales en los Mundiales de atletismo al aire libre de Berlín en agosto y entrenarse para los Juegos de 2012 en Londres.

Campeones del cross en chile

El atleta chileno Roberto Echeverría y la brasileña Zenaide Viera se proclamaron campeones suramericanos de Cross, en un certamen internacional que se celebró el sábado en la ciudad de Coronel, a 500 kilómetros al sur de Santiago, informó hoy la Federación Atlética de Chile.

Roberto Echeverría se adjudicó la victoria en la categoría de adultos al recorrer los doce kilómetros de la prueba en 37 minutos y 8 segundos, seguido de los brasileños Alberto Silva y Sergio Celestino.


"Estoy muy satisfecho de haber ganado el torneo, aunque éste no era mi propósito debido a que me estoy preparando para el Maratón de Santiago, donde espero bajar de las dos horas y 14 minutos", comentó el fondista chileno.

En categoría femenina, la primera en recorrer los 8.000 metros fue la brasileña Zenaide Viera, con un tiempo de 28 minutos y 8 segundos, mientras que la venezolana Yeisy Álvarez fue segunda y la peruana Inés Melchor, tercera.

Un total de 73 atletas procedentes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela participaron en el campeonato continental de la especialidad.

domingo, 22 de febrero de 2009

Biografia de Zatopek

Emil Zátopek (Kopřivnice, 19 de septiembre de 1922 - Praga, 22 de noviembre de 2000) fue un atleta checoslovaco. Especialista en pruebas de fondo, alcanzó gran celebridad por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y, especialmente, en los de Helsinki (1952). Destacó por su fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo, cualidades que le valieron el apelativo de La Locomotora Humana.



Nació el mismo día que Dana Zátopková, que más tarde se convertiría en su mujer. Comenzó a practicar atletismo cuando trabajaba en una fábrica de calzado, oficio que abandonaría en 1945 para ingresar en el Ejército checoslovaco. Logró su primera plusmarca en 1944 y acumuló ocho campeonatos nacionales en 5000 y 10000 metros. En los Juegos Olímpicos de 1948 obtuvo la medalla de oro en 10000 m y la de plata en 5000. Dos años después, en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Pero fue en los de Helsinki, donde consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo, tras vencer, en el plazo de una semana, en 5000 m (una hora antes que su mujer ganara la prueba de lanzamiento de jabalina), 10000 m y en el maratón.

Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de 1954, que tuvo lugar en Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón. En 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ésta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias.

En Checoslovaquia fue considerado un héroe nacional y ascendió incluso hasta el grado de coronel. Pero debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubcek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista. Falleció el 22 de noviembre de 2000 en Praga.

Fuente: Wikipedia

Biografia de Haile Gebrselassie

Haile Gebrselassie (Arsi, Etiopía, 18 de abril de 1973) es un atleta etíope especialista en carreras de fondo que lleva realizando su actividad desde los 90 hasta principios del siglo XXI.

Hijo de granjero y con nueve hermanos fue pronto apodado "neftenga" (jefe) por sus cualidades mostradas en las carreras que disputaba. Con nueve años comenzó a ir corriendo a la escuela, a unos 10 km de su casa. A pesar de lo cual su padre no empezó a creer en él hasta 1993.



En 1992 se proclamó campeón sub-21 del mundo en 5.000 y 10.000 m. En 1993, consiguió en categoría absoluta el título de 10.000 m y el subcampeonato de 5.000. En 1995 comenzó a batir plusmarcas en ambas distancias, comenzando por el de 10.000 que batió en Hengelo, Holanda, con una marca de 26:43,53; y el de 5.000 m 12:49,39 la batió en Suiza, aumentando la lista de dobles plusmarquistas mundiales que estaba vacía desde Henry Rono (KEN) en 1978. En el Campeonato del Mundo de Suecia en 1995 y en los JJOO de Atlanta 1996 volvió a imponerse en el 10.000.

En marzo de 1997 se hizo con el oro en 3.000 m en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. En Oslo, Noruega, recuperó la plusmarca de 10.000 m al hacer 26:31,32 superando en 7 segundos la marca anterior. En Atenas logró su tercer oro en 10.000 m en el Campeonato del Mundo de 1997. En 1998 batió de nuevo las marcas de 5.000 y 10.000 m hasta dejarlos en 12:39,36 y 26:22,75 respectivamente. En 1999 consiguió su cuarto oro en los Campeonatos del Mundo de Sevilla (España) y en los JJ.OO. de 2000 consiguió su quinto primer puesto en la misma prueba. En el campeonato del mundo de París 2003 quedó segundo por detrás de su compatriota Kenenisa Bekele de sólo 21 años, por delante de otro etíope, Silesi Sihine. Tras esta derrota comenzó a prepararse para el maratón, aunque compitió en la final de los JJOO en Atenas 2004 quedando en quinto lugar y con una lesión en el tendón de Aquiles.

Tras operarse del tendón comenzó a correr maratones y medios maratones, estableciendo en 2005 la mejor marca mundial del año (2:06:20) en el maratón de Ámsterdam, Países Bajos. En Phoenix, Estados Unidos, batió la plusmarca mundial del medio maratón con un tiempo de 58 minutos y 55 segundos, batiendo también de camino la plusmarca mundial de 20 km en carretera con una marca de 55:48, desposeyendo a su rival Paul Tergat de esta marca por más de 30 segundos. Actualmente también posee la plusmarca mundial de 10 km en carretera con un tiempo de 27:02.

En Granollers (Barcelona) el 5 de febrero de 2006 corrió el medio maratón en 1h 00m 07s , realizando la mejor marca de la historia en suelo español.

El 27 de junio de 2007 se convirtió en plusmarquista mundial de la hora con una distancia recorrida en ese tiempo de 21km 285 metros, conseguidos en la pista de Ostrava, República Checa.

Es el actual plusmarquista mundial del maratón con un tiempo de 2h 03m 58s realizado el 28 de septiembre de 2008 en el maratón de Berlín.(Alemania). La anterior marca, lograda sobre el mismo escenario y ostentada por él mismo, era de 2:04:26.

Fuente: Wikipedia

Biografia de Kenenisa Bekele

Kenenisa Bekele - (13 de junio de 1982 en Bekoji, Región de Oromia, Etiopía). Atleta etíope especialista en carreras de larga distancia que posee las actuales plusmarcas del mundo de 5.000 y 10.000 metros, y ha sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y una de 5.000 metros. Está considerado como uno de los mejores fondistas de la historia, y su hermano menor Tariku Bekele es también un atleta de talla internacional.

Bekele procede de las tierras altas de Etiopía, de donde han salido algunos de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Su gran modelo a seguir fue Haile Gebrselassie, dominador de las largas distancias en la década de los 90, de quien se ha convertido sucesor e incluso ha superado sus logros en la pista.



En el 2001 se proclamó campeón del mundo de campo a través en categoría junior en Ostende, y además fue segundo en el cross corto de la categoría absoluta en esta misma cita.

Al año siguiente en Dublín, con solo 19 años, sorprendió ganando en el Campeonato Mundial de campo a través en la categoría absoluta, tanto en el cross largo como en el cross corto, siendo el primero que consigue este doblete. En este año se perdió gran parte de la temporada de verano debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

En los años 2003 (en Lausana), 2004 (en Bruselas), 2005 (en Saint-Étienne y 2006 en Fukuoka), ha vuelto a repetir este doblete de forma consecutiva, algo que le convierte en el mejor corredor de cross de toda la historia. En 2008 volvió a proclamarse campeón en Edimburgo, donde ya no se corrió el cross corto.

En pista Bekele empezó a competir en el año 2000 en reuniones europeas, demostrando ser uno de los jóvenes talentos con más proyección. Su consagración tuvo lugar en 2003 cuando en los Campeonatos del Mundo de París se proclamó campeón en los 10.000 m y fue tercero en los 5.000 m. En los 10.000 venció a sus compatriotas Haile Gebreselassie (plata) y Sileshi Sihine (bronce) completando un triplete etíope por primera vez en unos mundiales. Sus mejores marcas de este año fueron 12.52.26 en 5000 m (en Oslo) y 26.49.57 en 10.000 m (en París).

En 2004 iba a completar una año extraordinario, convirtiéndose en el rey absoluto de las dos pruebas. En 31 de mayo en Hengelo, batió la plusmarca del mundo de los 5000 metros con 12.37.35, y ocho días más tarde en Ostrava, hizo lo mismo con el de 10.000 dejándolo en 26.20.31. Ambas marcas pertenecían precisamente a su compatriota Haile Gebrselassie, que las había obtenido en 1998.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llegó con el objetivo de conseguir el doblete ganando los 5.000 y 10.000 metros, algo que nadie había hecho desde Lasse Virén en 1976. Bekele empezó de forma brillante ganando la medalla de oro en 10.000 metros con 27.05.10, por delante de su compatriota Sileshi Sihine (plata) y del eritreo Zersenay Tadesse (bronce). Sin embargo en la prueba de 5000 metros, donde tuvo lugar uno de los enfrentamientos con más expectación de los juegos, Bekele no pudo vencer al marroquí Hicham El Guerrouj, que también iba en busca de un doblete, en 1.500 y 5.000 metros que finalmente consiguió. Bekele no pudo despegarse de El Guerrouj durante el transcurso de la carrera, y este, mucho más rápido al final, acabó imponiéndose en el sprint con un tiempo de 13.14.39, mientras Bekele tuvo que conformarse con la plata.

A principios de 2005 Bekele sufrió una tragedia personal cuando su prometida Alem Techale, también atleta y con la que iba a casarse, falleció mientras entrenaba en Etiopía. A pesar del drama, en 2005 Bekele volvió a ser el dominador tanto en cross como en pista.

El 26 de agosto en Bruselas volvió a batir su propia marca del mundo de los 10.000 metros, ahora dejándolo en 26.17.53. En los Campeonatos del Mundo de Helsinki solo participó en los 10.000 metros, ganando el oro con autoridad en 27.08.33, por delante otra vez de Sihine (plata) y del keniano Moses Mosop (bronce). En los 5.000 metros, su mejor actuación del año fue el 1 de julio en París donde hizo 12.40.18, la mejor marca mundial del año.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) nombró a Kenenisa Bekele como el mejor atleta masculino en los años 2004 y 2005.

En 2007, comenzó el año perdiendo el Campeonato del Mundo de Cross, celebrado en Mombasa, ante el eritreo Zersenay Tadesse. Bekele ni siquiera concluyó la carrera, extenuado por el alto ritmo de Tadesse y un sofocante calor. Sin embargo, meses más tarde consiguió otro oro en los 10.000 metros de los Campeonatos del Mundo de Osaka, con un tiempo de 27:05.90, sólo cinco segundos menos que su compatriota Sileshi Sihine, en una final bastante apretado hasta la última vuelta.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ganó la medalla de oro en los 10.000 metros, estableciendo un nuevo récord olímpico con un tiempo de 27.01.17 y cinco días más tarde ganó la medalla de oro en los 5.000 metros, con otro récord olímpico de 12.57.82

Fuente: Wikipedia

Bolt rebaja en un segundo su marca del año en 400

El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico de velocidad, rebajó en Kingston casi un segundo su marca del año en 400 metros, una distancia inusual en él pero que ha elegido para comenzar su temporada atlética.

Ante 3.000 seguidores incondicionales, el plusmarquista mundial de 100 (9.69), 200 (19.30) y 4x100 metros (37.10) ganó la carrera en el estadio Nacional con una marca de 45.54. Una semana antes, en la misma pista, había vencido con un registro de 46.35.



"Es parte del entrenamiento, por eso lo normal es que mejore semana a semana. Lo importante es que esté bien cuando queremos que lo esté", comentó el entrenador de Bolt, Glen Mills, que prepara a su discípulo para los Mundiales de Berlín, en agosto.

Bolt hará, probablemente, su primera competición internacional el 2 de mayo en el mismo estadio Nacional de Kingston, en la reunión internacional de Jamaica, según su entrenador, pero aún no sabe qué distancia correrá. "Nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar la forma adecuada", insistió.

Fuente: Yahoo! Deportes

Resultados Meeting pruebas intermedias

En la tarde del 21 de febrero se disputó con gran puntualidad el meeting Segundas Intermedias. A pesar del mal tiempo y la fecha del año, fue una tarde fresca, muy propensa para competir.

Tanto las pruebas de velocidad como las de resistencia contaron con gran afluencia de público.



Al programa ya establecido, el cual se respetó en su totalidad, se le agregó la la posibilidad de realizar la posta de 4 x 800m, evento que resultó ser muy llamativo en el día.

Resultados disponibles aquí.

Fotos: Tomadas por Rogelio
Fotos: Tomadas por Pillito (Los Halcones)

Fuente: CAU y fotos tomadas por Rogelio
y Los halcones